Ángel Jané, leer con el alma

07 de julio, 2022 - Entrevistas a Fotógrafxs - Comentarios -

Es curioso, cuando pienso en el entrevistado de hoy. Me vienen a la cabeza imágenes de fotografía callejera, mezclada con el aroma de uno de mis quesos favoritos. Y es que nuestro querido invitado es fotógrafo especializado fotografía callejera y vive en una de las ciudades más hermosas de Holanda, Gouda.

Es un placer presentaros a Ángel Jané.



 BIENVENIDO ÁNGEL, ENCANTADO DE TENERTE POR EL BLOG

¿CÓMO NACE TU FOTÓGRAFO INTERIOR?

Desde la infancia, allá por la década de los muy atrás, siempre me atrajo la idea de captar momentos y situaciones, mi padre tenía una antigua Balda baldesa que nunca me dejaba, pero con la que aprendí los fundamentos básicos de la luz y que más tarde heredé. Tras pasar por academia de fotografía, donde entre otras cosas, ¡revelábamos carretes químicos! jejeje, comencé a comprarme cámaras y siempre era quien en las excursiones escolares captaba las escenas más míticas. Nunca pasó de una gran afición, hasta hace unos pocos años  que instintivamente me fui profesionalizando más.


DE BARCELONA A GOUDA ¿SE ABRAZA CON MÁS ENTUSIASMO REALIZAR FOTOGRAFÍA DE CALLE CUANDO CAMBIAS COMPLETAMENTE DE ESCENARIO?

He vivido durante cuatro años en Holanda por mi espíritu viajero y fotográfico, justo acabo de volver a instalarme aquí en Barcelona. Es curioso, cuando pasas tiempo fuera, al regresar lo ves diferente, y te das cuenta de que nada cambió mas que tu mismo y tu visión del lugar. Todas las ciudades tienen gran belleza porque las habitan personas, y es ahí donde nace la empatía de la foto.


¿QUÉ ACONSEJARÍAS A QUIÉN SE QUIERA EMBARCAR EN ESTA DISCIPLINA?

Que disfrute de la calle y la gente, aunque sea buen fotógrafo desde lejos, la esencia se capta de cerca, daría para un gran debate,  pues el estilo de fotografía urbana abarca una variedad de disciplinas.


¿CÓMO NACE TU CANAL DE YOUTUBE "HORUM ART"?

Pues nace como un simple soporte para dar rienda suelta a mis inquietudes artísticas: cortometrajes, fotografía, viajes, etc. Con el tiempo fui descubriendo mi pasión por la modalidad de fotografía callejera, motivo por el cual y ante una etapa muy creativa, decidí enfocarlo hacia la fotografía de calle, mostrándolo en primera persona.


EN EL CANAL ANALIZAS FOTOS QUE TE ENVÍAN TUS SUSCRIPTORES

¿CÓMO SE LEE UNA FOTOGRAFÍA ÁNGEL?

Se lee desde el alma personal y desde los ojos del fotógrafo. En mi canal hago un análisis básico, lo que llamo CCT (Composición, Contenido y Técnica), es una forma de entender y apreciar una imagen. Hay grandes fotógrafos anónimos que destacan en una o dos de las siglas, por eso independientemente del estilo de fotógrafo urbano, siempre se puede aprender algo nuevo y disfrutar una imagen desde un ángulo superior. 


   ¿TE GUSTA ESTAR DENTRO DE LA ESCENA O SER ESPECTADOR? 

Depende del día, cada salida a la calle es una aventura llena de emoción, nervios y empatía distinta según el estado anímico y las personas de la calle. Cada jornada callejera es distinta. En ocasiones deseo interactuar más con las personas, incluso invitarlas a posar para mí. En otras me siento más distante y trato de captar/robar una esencia o mirada. 

En general me resulta mucho más emocionante y satisfactorio interactuar, o aún no haciéndolo, estar dentro de la escena. La empatía es mayor si el espectador de la imagen se siente parte de ella.


CUÉNTAME UNA ANÉCDOTA SIMPÁTICA QUE RECUERDES CON UNA SONRISA

 Recuerdo con cariño un mercadillo en Ámsterdam, vi una señora mayor, muy elegante y guapa, pero triste y sola. ¡Desconozco el motivo! Pero tuve el instinto de hablar con ella y preguntarle si podía fotografiarla, ¡así sin más!, se quedó sorprendida y me preguntó por qué quería fotografiarla, le respondí que era una señora muy bella y elegante, y deseaba retratarla.

Su rostro triste y apagado cambió radicalmente y me regaló una sonrisa natural, la cual pude inmortalizar. Una preciosa instantánea para mí y un día alegre para aquella señora, tan solo por hablar con ella.


DEJANDO POR UN MOMENTO DE LADO LA FOTOGRAFÍA

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR ACERCA DE TU LIBRO "MI CASA EN MARTE"?

Es la culminación de un proyecto de mi vida, siempre me entusiasmó la carrera espacial, así como la ciencia y ciencia ficción. Tras aventurarme en un proyecto aeroespacial y ser seleccionado, quise inmortalizar en este libro muchos conocimientos interesantes para los lectores ávidos de emociones y de un futuro donde viajar a otro planeta, sea como hacerlo hoy en avión. Un libro sobre cómo y por qué ser una especie interplanetaria, y también algo de novela de ciencia ficción.


¿QUIÉN MARCÓ LA DIFERENCIA EN LA FOTOGRAFÍA DE CALLE PARA TI?

El arte y la paciencia de Fan Ho, así como el atrevimiento de Bruce Gilden.


MÓJATE ¿EL QUESO MANCHEGO O EL DE GOUDA?

¡El problema es que me gustan todos los quesos! Pero os aconsejo el queso de Gouda con trufa.

 ¡Una delicatessen!

Ángel Jané
20210708-00010
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 9 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior