Antonio Garci, "Constant Motion"

06 de septiembre, 2021 - Entrevistas - Comentarios -

Autor de 'El retrato. Técnicas de iluminación', fotógrafo y profesor de fotografía madrileño. Sus retratos transmiten fuerza y elegancia, con un control de la luz exquisita. Atrapa al espectador y abre el apetito gustativo de la creatividad. Su trabajo abarca más de diez años detrás de una cámara realizando fotografía para editoriales, moda, publicidad y una larga lista en su estudio.

¿Quién no quiere empezar "La vuelta al cole" con el gran maestro ANTONIO GARCI?.



 BIENVENIDO ANTONIO, ES UN PLACER EMPEZAR ESTA NUEVA TEMPORADA DE ENTREVISTAS EN EL BLOG CONTIGO. 

¿POR QUÉ ELIGES LA FOTOGRAFÍA DE RETRATO Y QUÉ VES EN ELLA?

Cuando tuve mi primera cámara, ya tenía en mente fotografiar personas. De hecho, nunca me he visto reflejado en la fotografía de paisaje ni en otro estilo donde no haya gente involucrada. Digamos que lo que me interesa contar son las historias de la gente, y mis sensaciones a través de ellos. 



¿CÓMO COMPAGINAS TU TRABAJO DE FOTÓGRAFO CON LA DOCENCIA?

Siempre he tenido una vocación docente, me apasiona compartir mi visión sobre la fotografía, forma parte de lo que soy. He llegado a un punto en el que no entiendo la fotografía sin esta doble faceta de formador, hasta tal punto que muchos de mis proyectos nacen a partir de algo que quiero enseñar.  



CUÉNTAME TU PASO POR LA ACADEMIA EFTI

En mis inicios sentí que necesitaba una disciplina para poder mejorar y aprender, así como una formación dedicada que supliera lo que uno puede adquirir en redes o de forma autodidacta. En ese proceso, ese paso por la escuela cambió radicalmente mi forma de ver la fotografía, y reafirmó mi decisión de dedicarme a ella. Siempre recomiendo que quien quiera dedicarse a esto acuda a una escuela, es el lugar donde no solo aprendes qué es la fotografía, sino que la respiras, y aprendes a vivir con ella y a través de ella.



EMPEZASTE EN ESTE MUNDO POR LOS "CACHARROS" Y TE QUEDASTE POR LAS PERSONAS. DIRIGIR A LOS MODELOS ES EL COMIENZO PARA OBTENER UN BUEN RETRATO. ¿CÓMO CREAS ESE VÍNCULO CON TUS MODELOS?

La clave está en la empatía. La conexión tiene que fluir en ambos sentidos, y para ello es importante que mi modelo sienta que estoy de su lado. Si logro que el modelo se sienta parte del proceso, que se sienta valorado y alentado, va a conectar conmigo y juntos podemos crear algo mucho más grande que lo que a mí se me ocurriría sin ayuda. La fotografía es, ante todo, un trabajo en equipo



DANOS TRES CONSEJOS PARA OBTENER UN BUEN ESQUEMA DE ILUMINACIÓN

Mis tres consejos serían: hazlo simple, piensa en una luz, mira en general.

Hazlo simple, no te compliques con muchas luces o modificadores muy extraños. Muchas veces solo con la luz de un solo foco rebotado puedes conseguir una luz increíble.

Piensa en una luz, aunque haya más focos implicados. La mejor luz es la que se percibe con una dirección, marcando una sombra y resaltando un brillo.

Mira en general, fíjate en el ambiente, en tu sujeto y en el fondo. La luz es capaz de contar muchas cosas, pero siempre lo hace de forma global, así que utilizar la luz de forma narrativa implica prestar atención a la composición global que estás creando.



¿DE QUÉ HABLAN TUS RETRATOS?

Quiero pensar que mis retratos hablan de mí; de cómo veo a los demás, y de cómo me veo a mí mismo. En muchas ocasiones me veo identificado en mis modelos, y otras veces siento que muestro aquello que admiro de los demás. Me gusta contar las historias de los demás desde mi propio prisma; les da una dimensión propia.



¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA LUZ EN EL ESTUDIO?

 Para mí la luz es todo, o casi todo, lo que puedo aportar para que una fotografía sea realmente mía. Y en el estudio es donde tengo el control total sobre cómo la luz se comporta en un momento, en un espacio y con una persona. Con ese control puedo crear lo que se me antoje: desde una situación convencional donde la persona se muestre sin artificios, hasta un entorno completamente irreal donde el modelo se convierta en cualquier personaje que se nos ocurra.


 

HÁBLANOS DE ESE MARAVILLOSO TRABAJO LLAMADO BODY ROCK

Ese fue un proyecto que se estuvo cocinando en mi cabeza durante varios meses, y tuvo varios años de desarrollo: soy un melómano empedernido, y adoro especialmente el arte de los discos, sus portadas, agarrar un disco de vinilo y escucharlo mientras contemplo la portada es uno de mis mejores recuerdos de juventud. Con este trabajo (proyecciones de portadas de discos sobre cuerpos desnudos) quise hacer un doble homenaje: por un lado, a esa etapa de descubrimiento personal, permitiendo descubrir un nuevo modo de ver esas portadas. Por el otro, a la fotografía de desnudo y al cuerpo humano en su belleza.



YA QUE HEMOS HABLADO DE LA MÚSICA, DIME CUÁL ES LA BANDA SONORA DE TU VIDA O LA CANCIÓN QUE LA REPRESENTA EN ESTOS MOMENTOS

 Una de mis bandas favoritas es Dream Theater, y hay una canción concreta con la que me siento bastante identificado: 'In Constant Motion'. Siempre moviéndome, buscando nuevas ideas, nuevos proyectos, trabajando en varias cosas a la vez y con la vista puesta en el siguiente paso. La banda sonora de mi vida es un disco conceptual con canciones muy largas, y demasiados solos de guitarra.



TUS FOTOGRAFÍAS DE DESNUDO SON ESPECTACULARES Y SINCERAS. ¿QUÉ ES PARA TI UN CUERPO DESNUDO?

 Con un cuerpo desnudo podemos expresar la mayor de las emociones, porque no hay engaño ni artificio que pueda competir con la verdad de un cuerpo. En demasiadas ocasiones nos vestimos para disfrazarnos, pero no solo con ropa: nos disfrazamos de personas con éxito, con muchos y grandes amigos, con trabajos importantes... pero cuando todo se va (porque todo va y todo vuelve), lo que nos queda es lo que somos. No hay mayor fuerza que esa.



DE TODOS LOS FOTÓGRAFOS YOUTUBERS... ¿SABES QUE TUS CAMISETAS SON LAS MEJORES?

 Pero eso es porque tengo más de 200!! Realmente se ha convertido en un problema en mi armario... en realidad, en mi canal de YouTube pensaba aparecer siempre con camisetas neutras, pero una vez aparecí con una camiseta friki (que es como yo suelo vestir), y a partir de ahí la gente me empezó a pedir cada vez más. Así que, en lugar de servirme de terapia, el canal de YouTube me agravó un problema que ya tenía de antes, y es la compra compulsiva de camisetas épicas y maravillosas.




 








2019020400390-BN
20200627105812-img
20210410170841-img
Compartir 
Jesús
07 de septiembre, 2021
Grandes, muy grandes, enhorabuena a ambos cracks.
Cati Horrach
08 de septiembre, 2021
Enhorabuena Manu por esta maravillosa entrevista, ¡qué grande es Antonio Garci y qué grande eres tú!!

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 4 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior