Antonio Ojeda, aquí y ahora

01 de julio, 2021 - Entrevistas - Comentarios -

Sus fotografías son de un mundo desconocido. Lejos de los storytelling convencionales de la calle, crea increíbles perspectivas y contraluces, figuras geométricas de fantasía y unas sombras humanoides que le dan el toque final a esta receta de composición magistral.

Nacido en Sevilla, cinéfilo desde una temprana edad, es un referente a seguir en la fotografía de calle de nuestro país.

Es un honor poder presentaros a  ANTONIO E. OJEDA.



 ¿CÓMO Y CUANDO EMPIEZAS A SENTIR QUE ESTA, LA FOTOGRAFÍA DE CALLE, ES LA QUE TE GUSTA Y TE ATRAE?

Casi desde el primer momento, cuando comencé a publicar en los grupos de fotografía de Facebook, allá por el año 2014 - 2015, desconocía por completo lo que es la fotografía de calle y desde el momento que escuché hablar de ella, a ver fotos y sobre todo a conocer sus "reglas", tuve claro que es la fotografía que me atraía. Todo lo demás: composición, encuadre, perspectiva... fue surgiendo de forma natural, innata, espontánea...



ANTONIO ¿BUSCAS O ESPERAS EL MOMENTO?

Ambas cosas, pienso que no podemos limitarnos a una u otra actitud. Es cierto que antes esperaba más el momento y que ahora lo busco. Cuando salimos a fotografiar debemos mantenernos lo más abiertos y receptivos posibles. En la calle es muy diversa y nos encontramos con muchísimas situaciones, muchísimas escenas, y cada una de ellas requiere un enfoque y una actitud distinta.

Entre la dicotomía de ser cazador o pescador, me identifico más con la de francotirador: identificas el objetivo, te apostas en el lugar, esperas el momento adecuado y realizas un único disparo.



TUS FOTOS REFLEJAN COTIDIANIDAD, USANDO PRINCIPALMENTE SOMBRAS, FIGURAS GEOMÉTRICAS, LÍNEAS, SILUETAS Y MINIMALISMO. ¿TE GUSTA LO EFÍMERO EN LA FOTOGRAFÍA?

Me gusta y me atrae sobre todo el "aquí y ahora", ese instante único, espontáneo y fugaz que sucede una única vez, que no ha sido antes ni será después.



EN UNA ENTREVISTA COMENTABAS QUE LA FOTOGRAFÍA SE CONVIERTE, POCO A POCO, EN UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE TU VIDA, UNA NECESIDAD INTERIOR. CUÉNTAME MÁS SOBRE ESTO

Sin dejar de ser solamente eso, fotografía, es cierto que con el paso del tiempo y de la práctica (y cuando es también reflejo de otras inquietudes y facetas de tu personalidad), la fotografía se va convirtiendo en una especie de terapia, te permite mantener una relación más consciente y profunda con el entorno, te permite mantenerte alerta y concentrado, te permite ser creativo, comunicar y transmitir... y es así como se va convirtiendo en una necesidad, y un ejercicio de autoconocimiento.



HÁBLAME DE TU PROYECTO 'PSILOCYBE', QUE POR CIERTO ES UNA DELICIA VISUAL

Es un proyecto inacabado, que creo que tengo que ir cerrando ya y que estoy realizando en Las Setas de Sevilla, donde intento jugar con las formas, los volúmenes, las sombras, la geometría, los distintos planos... para mostrar una imagen distinta del lugar tan conocido y fotografiado  y también para mostrar una especie de visión o realidad paralela. Y es de aquí de donde surgió el nombre, para quien no lo sepa, Psilocybe son unas setas que contienen una serie de sustancias alucinógenas.



SORPRENDERÁ A TUS SEGUIDORES SABER QUE ERES TOTALMENTE AUTODIDACTA. EXISTE LA MIRADA FOTOGRÁFICA, ERES UN CLARO EJEMPLO. CON TU EXPERIENCIA A LAS ESPALDAS ¿QUÉ HAS APRENDIDO ESTOS AÑOS?

Si como decíamos antes la fotografía se convierte en una terapia y una necesidad, es inevitable que termines aprendiendo, más en lo personal que en lo fotográfico. 

Aprendes, por ejemplo, a vivir el presente para poder captar lo efímero; aprendes, por ejemplo, que la fotografía es un arma cargada de pasado, presente y futuro.



¿ES IMPORTANTE Y ESENCIAL LA PRESENCIA HUMANA EN TUS FOTOS DE CALLE?

 Es fundamental por muy pequeña que esta sea. Y mi intención en todo momento es que ese juego ya mencionado de sombras, luces, contraluces, reflejos, geometría, arquitectura, minimalismo... sirvan para destacar y diferenciar el elemento humano. No es, por ejemplo, foto de arquitectura donde hay alguna presencia humana, mi intención es que la presencia humana sea siempre el centro o motivo de la foto y todas esas formas, líneas, etc... sirvan para conducirnos a ella y destacarla.


 

SÉ QUE, COMO A MÍ, TE GUSTA MUCHO EL CINE. ES UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN Y CREATIVIDAD. ¿QUÉ CINE VES PARA NUTRIRTE ANTONIO? 

El cine y la literatura han sido muy importantes para mí. Comencé a ver cine de muy joven, casi de niño, en un primer momento cine europeo y norteamericano, directores como Truffaut, Fellini, Bergman, Dreyer, Kubrick (no me gusta nombrar a ninguno porque al final siempre se quedan otros sin nombrar)... Pero fue el descubrimiento de la estética, el ritmo, la forma de narrar del cine oriental, con Kurosawa como gran referente, lo que supuso un antes y un después, lo que como una luz de una linterna roja, iluminó de poesía mi primavera, pleno verano, otoño, invierno e hizo que me sintiera un chico mayor en una isla que nadie sabe, impregnada de olor a papaya verde o cerezas a lluvia negra, habitando como parásito en una fortaleza escondida a la espera de que la venganza sea mía, viajando sin rostro en un castillo ambulante, contando cuentos de los mil y un sentidos a la luz de la luna pálida, pero sobre todo, deseando amar y vivir.



¿TIENES PROYECTOS PENDIENTES?

 La verdad es que hasta ahora no he sido mucho de proyectos, pero en los últimos meses he estado revisando las fotos y han surgido algunas ideas, de las cuales he estado dando forma a dos principalmente: una sobre Romerías y otra sobre el Centro Champalimaud de Lisboa, que para mí sería en Lisboa algo así como lo que son Las Setas en Sevilla.

Y por cierto, hasta ahora Lisboa me parece, la ciudad ideal para la fotografía de calle. Y a raíz de las dos últimas fotos que he publicado y denominado Deconstrucción, ha surgido también la posibilidad de reunir una serie con ese título y que es probable que pronto vea la luz.



VIENDO ALGUNAS DE TUS FOTOGRAFÍAS, COMO SACADAS DE UNA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN... ANTONIO, SÉ SINCERO, ¿ERES DE ESTE PLANETA?

 Me gustaría decirte que soy de Siritinga o Metaluna, pero...




 








Antonio E. Ojeda
AntonioEOjeda
Compartir 
Cati Bestard
07 de julio, 2021
¡Qué maravilla poder leeros. Enhorabuena a los dos!
Silvana
07 de julio, 2021
Me ha encantado leerlos!!! Por cierto Manu, hasta ahora no te lo dije, pero me siento un poco intrusa en estas charlas tuyas, siempre son tan cercanas, íntimas, afables.
Gracias por ellas.
Luis Felipe Pando Eraso
07 de julio, 2021
Me ha encantado la entrevista a este pedazo de fotógrafo con ese estilo tan definido.
Me encanta el proyecto de Lisboa además propondría una fusión con el de Sevilla.
Cada vez que veo una fotografía de él, siempre me sorprende, así que estamos de enhorabuena por poder disfrutar de su arte.
Un saludo
Cati Horrach
08 de julio, 2021
¡Maravilla de preguntas y maravilla de respuestas! Gracias Manu por descubrirnos un poco más del gran Ojeda y su pasión por la fotografía callejera.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 2 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente