Cati Bestard, mejorar un mal día

15 de noviembre, 2021 - Entrevistas - Comentarios -

A lo largo de los años te rodeas de diferentes personas de todo tipo, unas pasarán desapercibidas y otras aportarán  valor a tu vida. Esto también se puede  aplicar a la fotografía. Dicho esto, es en este punto donde colocamos a nuestra entrevistada de hoy. 

He tenido la suerte de toparme con ella y es una de esas personas que te marcaran un antes y un después. Sus valores,  humildad, fuerza y su fotografía hacen de CATI BESTARD una persona admirable.




 MUY BUENAS AMIGA, ES UN PLACER HACERTE ESTA ENTREVISTA. 

PARA QUIEN NO SEPA QUIÉN ES CATI BESTARD,  A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA, CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TI.


Soy mallorquina, tengo 44 años, hago fotos cuando puedo y entre medias voy a trabajar. Tengo dos hijos y soy estudiante.


¿CÓMO NACE TU PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA?

La verdad es que no lo sé. Empezó hace unos 12 años o así. Tenía una antigua cámara réflex analógica en casa, que había pertenecido a mi padre, y un día le puse un carrete. Tuve que buscar cómo ponerlo y cómo usarla en internet. La experiencia fue, aparte de positiva, muy enriquecedora cuando llevé el carrete a revelar y vi que algo había salido. En esa época hacía pocas fotos. De hecho después de esto, aunque la utilizaba de vez en cuando, no salía a "fotear", simplemente hacía alguna foto, de vez en cuando.


 DEBILIDAD POR EL RETRATO Y LA FOTOGRAFÍA DE CALLE, ¿POR QUÉ ESOS DOS ESTILOS?

Sí, realmente son las dos modalidades que más me gustan, aunque por motivos muy diferentes: la fotografía de calle me parece dificilísima y me cuesta mucho "ver la foto" antes de hacerla, también me da un poco de apuro poder incomodar a alguien. El retrato en cambio, aunque también muy complicado, es algo más íntimo. Creo que muchos retratos definen más al fotógrafo que al fotografiado. Ser capaz de sacar "eso" que no sé explicar que es. Que cuando la persona se vea se reconozca, se vea reflejada en esa foto que tú has hecho con tanto cariño... no lo sé explicar. Es como enseñarle a alguien cómo lo ves con tus ojos.


UNO DE MIS RETRATOS FAVORITOS TUYOS, ES UNA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO DE UNA NIÑA MORDIENDO UNAS REJAS. UNA FOTO QUE TRANSMITE MUCHÍSIMO, ¿CUÁL ES SU HISTORIA?

Bueno... la historia de esa foto es más divertida de lo que parece. Era jueves o viernes Santo y esa niña es mi sobrina, comiendo chocolate de los huevos de Pascua que iba encontrando. Y había visto, hacía poco, un anuncio de un concurso fotográfico para un proyecto solidario donde la recaudación iba destinada a Oxfam Intermón. El tema era pobreza infantil, vulnerabilidad y desigualdad. Justo en ese momento mi sobrina se acercó a la barrera y "vi la foto" antes de hacerla... así que sin pensarlo, se la hice. Dudé de si mandarla o no, de hecho lo comenté con los organizadores antes de mandarla, ya que evidentemente la realidad era muy diferente. Al final me di cuenta de que lo que importaba, en ese caso, era el mensaje: ayudar a concienciar de que esa niña podría ser cualquier niña de cualquier lugar del mundo necesitando ayuda.



TIENES UNA CAPACIDAD DE CREAR Y TRANSMITIR ENVIDIABLE, CATI. CUANDO QUIERES CONTAR UNA HISTORIA, LA CUENTAS, CUANDO QUIERES EMOCIONAR, EMOCIONAS. ESO ES SABER TRANSMITIR CON LA FOTOGRAFÍA. ¿CUÁL ES TU SECRETO?

Wow, me emociona que pienses esto, Manu. ¡No lo sé! A veces me esfuerzo por realizar algo que al final solo consigue frustrarme y otras, fluye sin más. Supongo que dependerá mucho del estado de ánimo, de cómo te sientes, de las ganas que le pones...

El día a día en sí, ya es todo un reto en esta vida. Me gustaría saber cuál es tu reto cuando coges la cámara.

 Mi reto con la cámara es ser capaz de manejarla yo a ella. 

Bromas aparte, tengo varios retos más o menos importantes, uno de ellos, tal vez el más difícil, sería el de lograr hacer alguna foto capaz de hacer emocionar a alguien. También tengo el reto personal de perder el "miedo escénico" al hacer fotos de calle. Me corta tanto que soy consciente de haber dejado pasar situaciones geniales y la verdad me frustra bastante.



¿BLANCO Y NEGRO O COLOR?

Fíjate que antes, hace unos años (de hecho se han perdido casi todas las fotos de esa época), disparaba en blanco y negro y al ser JPEG así se quedaban.

Ahora, en cambio, voy alternando según me pida la foto. Creo que hay fotos que "piden" color o blanco y negro. No soy fan enloquecida de ninguno de los dos en particular.



LA FOTOGRAFÍA NOS HACE REFLEXIONAR, NOS HACE VER SEGÚN LA MIRADA DEL FOTÓGRAFO.

¿AFECTA EL ESTADO DE ÁNIMO A LA HORA DE "DISPARAR" NUESTRA CÁMARA?

 La respuesta sin pensar era: ABSOLUTAMENTE, y seguramente es así en la mayoría de las ocasiones, pero también es verdad que, al ser una afición, en mi caso, cojo la cámara cuando tengo ganas (y tiempo) de hacerlo, no tengo la obligación, por lo tanto, mi punto de vista podría ser diferente de alguien que se dedica a esto como profesión y "tiene" que hacerlo tanto si le apetece como si no. En mi caso, de hecho, coger la cámara para evadirme un rato de obligaciones y quehaceres puede mejorar un mal día.


 

¿TIENES PROYECTOS PENDIENTES, A CORTO O LARGO PLAZO?

¡Si! Hay varios proyectos en marcha ahora mismo, los cuales me ilusionan muchísimo. El primero, uno en el que tú también vas a participar, junto con Jesús Pérez, Cati Horrach y Txema Álvarez y que estoy deseando que vea la luz y de paso ya mencionar que con vosotros tenemos también otro proyecto más a largo plazo aunque tal vez sea demasiado pronto para desvelarlo... pero tengo que reconocer que ya estoy pensando mucho mucho en él. Por otro lado, tengo el honor de poder participar en una exposición colectiva cuyo tema es "Música y Alma" que tendrá lugar en Madrid durante el mes de diciembre y en la que van a participar compañeras y compañeros muy queridos y admirados por mí. 



TRABAJADORA, FOTÓGRAFA, MADRE... ¿TE QUEDARÍA UN HUECO PARA MANDARME UNA DE ESAS ENSAIMADAS MALLORQUINAS TAN RICAS?

 ¡Por supuesto! Y de crema quemada que son las mejores :D




 








DSCF4468
_DSC0045
Compartir 
Cati Horrach
16 de noviembre, 2021
Es imposible ser más bonita, admiro a Cati Bestard como persona y como fotógrafa. Gracias Manu por hacerle esta entrevista maravillosa llena de cariño.
Magda Rigo
16 de noviembre, 2021
Que chulada de entrevista! Cati tiene un don para hacer fotos! Es capaz de crear belleza en cualquier cosa que fotografía!! ❤️❤️
Alessandra
16 de noviembre, 2021
Que placer leer esta entrevista!
È come se un po' vi conoscessi di persona sapete? Sia Manu che Cati☺️😄. Me encanta vuestra Manera de escribir a traves de la Luz ☺️ ,le vostre foto trasmettono emozioni ✨✨✨
Gracias Manu por esta entrevista!!!
Cristela
17 de noviembre, 2021
Que gran entrevista amigo. Genial Cati.
Besitos a ambos
Jesús
17 de noviembre, 2021
In love,fin❤️
Rodillaphotography
17 de noviembre, 2021
Sin duda Cati es de esas personas que cuanto más la conoces más te atrapa. Acabas sintiendo admiración hacia ella sin darte cuenta y esa mirada te atrapa. Y estoy seguro que esa mirada la traslada a su visión fotográfica. Puedo decir que soy afortunado por haberla conocido. Na currita és total!!!
Silvana
29 de noviembre, 2021
Aunque no nos dedicamos el tiempo que nos merecemos, siento en lo más profundo que nos conocemos de otra vida, no por nada es mi Sis. Mientras los leía, sentí que estaba sentada en una silla junto a los dos. Que gente más bonita oigaaaa.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior