Jota Barros, Fotografía de Calle

20 de mayo, 2021 - Entrevistas - Comentario -

Es un referente en el universo de la fotografía de calle. Una persona cercana y sencilla que sabe transmitir todo su conocimiento (que no es poco) con arte y técnica. Se dice que la fotografía es un lenguaje y JOTA BARROS sabe expresarlo con creces.

Hoy hablaremos de su último libro FOTOGRAFÍA DE CALLE, una maravilla que no puede faltar en tu cabecera.


¿QUIÉN ES JOTA BARROS?

Soy un gallego del 76, que estudió Físicas y que abandonó la fotografía desde el comienzo de la carrera hasta - prácticamente - 2011, momento en el que se me ocurre arrancar un blog. Compatibilicé la creación de contenidos con trabajos por cuenta ajena y con la realización de cursos a un nivel muy modesto hasta que en 2014 decidí apostarlo todo a enseñar fotografía, ya que, contra todo pronostico, descubrí que me apasiona eso de compartir ante un grupo y también de manera on line lo que yo mismo voy descubriendo por el camino.



¿CÓMO NACE ESTE LIBRO Y POR QUÉ?

Nació de la manera más insospechada. Sin saber muy bien dónde me estaba metiendo, propuse la idea a la editorial y me dijeron que sí. Fueron dos años de trabajo en los que además tuve la suerte de acompañarme de muchos de los fotógrafos y fotógrafas que más me gustan, quienes con sus propias imágenes, han llevado el trabajo a otro nivel. Lo cierto es que antes de aquella llamada nunca me había propuesto hacer un libro, pero una vez metido en faena sentí la necesidad de aportar mi propia visión de la foto de calle y sobre todo de inspirar a otros a que le den una oportunidad y la disfruten.



ME GUSTA MUCHO LA AFIRMACIÓN "LA FOTO DE CALLE ES MÁS UNA ACTITUD QUE NO UN GÉNERO" ¿NOS CUENTAS UN POCO MÁS SOBRE ESTO?

Es una frase de RAFA BADIA, uno de mis referentes más importantes. Rafa, como yo, trata de no poner muchos límites a lo que hacemos con la cámara en la calle, por eso habla de actitud, ya que se trata de un aspecto muy personal. En la calle no hay recetas, ni estética, ni tema... Al final se trata de vivirla y fotografiarla a tu manera, y en eso tiene más peso con qué actitud la encaras que cualquier definición "de libro".



A LOS QUE NOS GUSTA LA FOTOGRAFÍA DE CALLE Y VEMOS MUCHA PARA NUTRIRNOS 

¿QUÉ CONSEJOS NOS DARÍAS PARA ENCONTRAR LA NUESTRA Y NO COPIAR AL RESTO?

Probablemente la mejor manera de no copiar sea ver mucha fotografía de calle, preguntarse qué nos gusta de la que nos atrae y después de pensar en qué nos interesa transmitir a nosotros mismos. Las referencias son inevitables - y aconsejables - y es a base de fallar mucho que empiezas a encontrar tu camino. A mí me funcionó no obsesionarme con definirlo conscientemente, en cuanto me liberé de esa presión empecé a disfrutar más y a preguntarme menos sobre si me parezco a otros.



TU LIBRO ME PARECE UNA HERRAMIENTA FASCINANTE, YA NO SOLO PARA EL ESTILO CALLEJERO SINO PARA LA FOTOGRAFÍA EN GENERAL. ¿QUÉ CREES TÚ QUE PUEDE APORTAR A UNA PERSONA QUE EMPIEZA EN ESTE GÉNERO?

Trato de no ser dogmático a la hora de enseñar y creo que mi libro va en la misma línea. No me siento cómodo diciendo qué hay que hacer o qué resultados hay que obtener, me gusta más compartir lo que puedo saber y también las preguntas que me hago para que cada uno explore y se divierta. He intentado que mi libro también vaya por ahí, que te dote de recursos pero que seas tú el que decida cómo usarlos y hacia dónde ir, con libertad y sobre todo con ganas de probar cosas.

 


NOS COMENTAS EN EL LIBRO QUE NO UTILIZAS COMPLETAMENTE EL MODO MANUAL. A LOS MÁS PURISTAS LES SORPRENDERÁ, ¿NO?

Al final se trata de encontrar unos ajustes con los que te sientes cómodo y que, sobre todo, te permitan olvidarte de la cámara para pensar solo en lo que haces con ella. Qué tipo de fotografía haces y qué entorno tienes que manejar lo cambian todo. Seguramente si fotografiase en estudio, modificando la luz, mi configuración partiría del modo M, pero en la calle hay que ser muy rápido, y para eso a veces puedes aprovecharte de lo que te ofrece la herramienta.



HABLAS DE CÓMO MOVERSE CUANDO VAMOS A HACER FOTOGRAFÍA DE CALLE (CON MIS AMIGOS DE STREET MASON DECIMOS QUE VAMOS DE CAZA) ¿RECUERDAS TUS PRIMERAS SALIDAS?

 Mi memoria es pésima y tengo que confesar que no me acuerdo de cómo hacía fotos antes, cuando empecé. Pero si recuerdo que no sabía lo que era la foto de calle, ni tenía una idea de lo que me gustaba, eso se ha ido evolucionando con el tiempo y por ejemplo ahora mismo estoy tratando de aprender a disparar de una manera mucho más intuitiva, porque sí recuerdo algo de mis comienzos: estaba demasiado pendiente de todo, ahora me apetece lo contrario.



¿COLOR O BLANCO Y NEGRO? 

Color el 99% de las veces. Aún estoy aprendiendo a fotografiar el color, que siempre digo que no es lo mismo que fotografiar en color, intento que el propio color de la escena sea un recurso compositivo y no simplemente algo que estaba ahí cuando pulsaba el botón. La fotografía en blanco y negro también me encanta, pero creo que es mejor optar por una de las dos opciones de manera consciente antes de fotografiar, y mi decisión por defecto es el color.



¿CUÁNTO GASTA AL AÑO EN CALZADO UN FOTÓGRAFO DE STREET?

 Jajajaja. Pues no sabría decirte cuánto gasto al año, lo que sí te puedo decir es que sin duda, lo que ocupa más espacio en mi armario es el calzado. Nunca se podrá insistir lo suficiente en que fotografiar la calle es, sobre todo, patearla, tienes que pensar el mayor tiempo posible en lo que ves, y eso significa ir muy cómodo de la cabeza... a los pies!.












libro-fotografia-de-calle-jota-barros
25122019-fotografia-callejera-street-photography-jota-barros-003
Compartir 
Cati Horrach
21 de mayo, 2021
¡Mis más sinceras felicitaciones por esta maravillosa entrevista! En tu blog, amigo mío, además de dar a conocer a grandes fotógrafos, tienes la gran habilidad periodística de mostrar un poco del alma del entrevistado.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 8 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente