Estela de Castro, animales no humanos

29 de junio, 2022 - Entrevistas a Fotógrafxs - Comentarios -

Este año, he tenido la suerte de asistir a uno de los festivales de fotografía más importantes de Europa, el Photo Forum Fest de Barcelona. Justo el día que pude asistir, Estela de Castro daba una interesante charla sobre sus proyectos. Me sorprendió mucho su trabajo fotográfico y su lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales. Estela sabe como llegar a ti, sabe como crear consciencia, y todo ello gracias al lenguaje de su fotografía. 

Ha retratado desde un gallo hasta al mismísimo Rey de España. Y es que en todos sus retratos pone el alma por igual.  



 ERES UNA RETRATISTA Y ACTIVISTA QUE DEDICA SU VIDA A AYUDAR A LOS DEMÁS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA. ¿DIFÍCIL CAMINO?

Cuando era pequeña y mi padre era aficionado a la fotografía, me hacía muchos retratos. Todas las imágenes que conforman nuestros álbumes familiares son retratos o son momentos importantes en los que está nuestra familia. El día que decidí que sería fotógrafa con 12 años y cogí una cámara, lo primero que hice fue hacer un retrato a mi amiga Ana. Para mí, la fotografía era retrato, era la forma más natural que tenía de acercarme a este lenguaje. Casi a la vez de mi decisión por ser fotógrafa, empiezo a ser activista. Comienzo a luchar por las cosas en las que creo por un mundo más justo. Hace unos años, me di cuenta de que podía juntar el activismo con la fotografía y así llegar a muchas más personas de esta manera que acudiendo solo a una manifestación.

El camino te va desgastando emocionalmente, ya que no vives ajena a lo que pasa en el mundo, pero es el que he elegido, así que me siento bien haciéndolo.


 "PARA QUE UNA PERSONA SE ABRA ANTE LA CÁMARA , PRIMERO TIENES QUE ABRIRTE TÚ"

¿ES ESTA LA DIFERENCIA ENTRE UN RETRATO Y UN BUEN RETRATO?

Todo lo que quieras conseguir en un retrato, ya sea que los demás se abran, confíen, se muestren naturales... antes tienes que hacerlo tú, todo lo que das será recibido de vuelta. Un retrato es luz, composición, controlar el lenguaje corporal, el de la persona que retratas y el tuyo propio, es actitud, pero sobre todo es un encuentro en el que la energía debe fluir y en el que pase lo que pase, tenemos que disfrutar de ese momento.


"NO NECESITAMOS HABLAR. LOS DOS SABEMOS PERFECTAMENTE LO QUE SENTIMOS. BASTA UN GESTO, UNA MIRADA O UNA CARICIA PARA DECIRNOS MUCHAS MÁS COSAS QUE LO QUE DIRÍAN UNAS PALABRAS". 

¿QUÉ TE LLEVA A QUERER CONTAR LA HISTORIA DE LUIS, EN EL PROYECTO "MI HERMANO"?

La fotografía es un oficio maravilloso, pero no es solo eso, es una herramienta que nos sirve para hablar de lo que nos resuena por dentro, para bien y para mal. La vida no es de color de rosa, hay muerte y enfermedades. Utilizar la fotografía para hablar de lo que nos hace daño puede ser muy terapéutico, nos ayuda a mirarlo desde otro punto de vista. Pasé diez años haciendo retratos en la buhardilla de mi casa, intentando hablar del dolor que me producía la enfermedad de mi hermano a través del autorretrato y de personas muy cercanas a mi, hasta que decidí coger la cámara y fotografiar dos procesos hospitalarios de mi hermano. Fue mi primer proyecto, la primera vez que conseguí narrar en fotografía y me ayudó a ver la enfermedad de mi hermano de otra manera.


¿QUÉ HA SUPUESTO EN TU VIDA EL SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA DE ALBARRACÍN, CON EL GRAN GERVASIO SÁNCHEZ?

En Albarracín he crecido como fotógrafa. He aprendido lo que era hacer un proyecto. He conocido a grandes amigos, entre ellos Leopoldo Pomés y Eduardo Momeñe, gracias a ellos nace mi proyecto Fotógrafxs. Tengo mucho que agradecer a Gervasio Sánchez y Sandra Ballsels. He ido durante 18 años consecutivos y pienso seguir haciéndolo, me da oxígeno y ganas de continuar con la fotografía.


"ESPERARÉ CUALQUIER DESCUIDO PARA RETRATAR PARTE DE TU ALMA, LA PARTE QUE TU QUIERAS ENSEÑARME, SIN ARTIFICIOS, SIN ADORNOS, SIN MENTIRAS". ASÍ COMIENZA "FOTOGRAFXS"

DESPUÉS DE MÁS DE 122 RETRATOS, A LOS Y A LAS GRANDES PROFESIONALES DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA, ¿QUIÉN TE QUEDA POR RETRATAR Y QUIÉN TE GUSTARÍA QUE TE RETRATARA?

Aún me quedan muchas fotógrafas por retratar, ahora solo retrato mujeres, quiero que cuando mi proyecto termine exista el mismo número de fotógrafas que de fotógrafos. Me quedan fotógrafas como Isabel Azcarate, Marta Soul o Carmela García entre otras.

Me encantaría que me retratara Manuel Outumuro.


   "THE ANIMALS" ES UN PROYECTO FOTOGRÁFICO CON EL QUE PRETENDES CONCIENCIAR SOBRE EL MALTRATO ANIMAL. ¿CÓMO HA SIDO ESTA EXPERIENCIA CON ELLOS? 

POR CIERTO, PODÉIS VISITAR ESTA EXPO HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA, EN ALCALÁ DE HENARES

The Animals es un proyecto que me ha aportado grandes momentos con animales rescatados y con las personas que dan su vida por salvarlos en santuarios, protectoras, reservas o centros de recuperación.

Ha sido un encuentro con más de 200 animales no humanos que han sufrido todas las formas de violencia que nos podemos imaginar y aun así han tenido la capacidad de perdonarnos.

Me siento muy afortunada por haber podido conocer y ayudar contando su historia de animales como ratas, palomas, cerdos, gallinas, vacas, reptiles, aves, primates o grandes felinos, entre otros, y que ese trabajo esté sirviendo para conocer realidades invisibilizadas como la violencia vicaria contra los animales que conviven con mujeres maltratadas o industrias como la del huevo o la leche que son terribles. 


PHES, FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA SOLIDARIA, ES UNA INICIATIVA DE LAS MÁS NECESARIAS CON LA AYUDA DE JUAN CAÑAMERO. VOLVISTE A CONTACTAR CON LOS FOTÓGRAFOS A LOS QUE RETRATASTE, PARA INVOLUCRARLOS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA Y SOLIDARIA.

¿ES EL LENGUAJE DE LA FOTOGRAFÍA LA MEJOR HERRAMIENTA DE DENUNCIA?

 Para mí sí, es el lenguaje que yo domino para poder transmitir, pero hay personas que dominan otros lenguajes con los que también se puede crear conciencia.

PHES fue un proyecto maravilloso en el que cientos de personas se sumaron para luchar por un mundo más justo para todxs. PHES no cree en las fronteras entre los seres humanos y lucha por denunciar la situación que viven millones de personas que huyen de la violencia o el hambre, en especial las personas que tienen que cruzar el Mediterráneo, la mayor fosa común que existe en nuestro planeta y que debería dar vergüenza a nuestros políticos.


¿ES LA LUZ NATURAL LA NIÑA MIMADA DE TUS RETRATOS?

Podría decirse que sí.


"QUIERO QUE EL MUNDO SE PARE, RECAPACITE Y VUELVA A EMPEZAR". EN MARZO DEL 2020 EL MUNDO SE PARA.

¿CÓMO VIVISTE ESTE MOMENTO?

Supongo que como el resto del mundo, con miedo, con incertidumbre, perdiendo todo el trabajo y los proyectos que tenía en marcha. Aunque pocas semanas después, sentí que necesitaba este momento. Tener tiempo para detenerme a observar la belleza que tenía a mi alrededor, pasear en silencio a mis perros. Poder ver el cielo azul y la naturaleza abrirse paso fue algo maravilloso, volvería a ese confinamiento cada año durante un tiempo para darle un respiro al planeta.


ENTONCES ¿ES CRISTINA GARCÍA RODERO LA HERMANA DE TU MADRE, SI O NO?

Si no es, se le parece mucho.

EstelaDeCastrotxt
Ares_web
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 4 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente