Joan Vendrell, Walden y yo

28 de junio, 2021 - Entrevistas - Comentarios -

Recuerdo cuando empecé a interesarme por la fotografía,  cada paso que daba me absorbía más y más. Era una búsqueda de información constante y no todo el mundo sabe transmitir esos conocimientos y hacerlo de una forma sencilla y fácil de entender. Hasta que un buen día lo encontré, un tipo simpático, ameno y con una pizarra en mano me supo transmitir su amor por la fotografía. Os hablo de mi querido JOAN VENDRELL.


QUÉ GANAS TENÍA DE HACERTE ESTA ENTREVISTA JOAN, TE ADMIRO MUCHÍSIMO, Y NO LO SABES, PERO HAS SIDO UNO DE MIS MAESTROS CON TU CANAL DE YOUTUBE. DE HECHO, MI MUJER, QUERÍA APRENDER FOTOGRAFÍA Y ME DIJO QUE LE ENSEÑARA. LO PRIMERO QUE HICE FUE BUSCAR TU CANAL Y LE DIJE "MIRA CARIÑO, EMPIEZA CON JOAN".

¿POR QUÉ TE GUSTA ENSEÑAR FOTOGRAFÍA?

Hola Manu!

Recuerdo perfectamente la sensación de mis primeros viajes (de pequeño), flipaba con los paisajes, las montañas, los ríos y al llegar de vuelta a casa, salía corriendo a explicarlo. Simplemente compartía mi entusiasmo por la naturaleza sublime. La fotografía me permitió compartir aquello que tanto me gustaba de una forma visual, fascinante!!!

Aprendí de forma autodidacta, buscando por aquí y por allí, leyendo, mirando y empecé a compartir en YouTube mi entusiasmo por lo aprendido. De la misma manera que compartía las experiencias de mis viajes, empecé a compartir lo que aprendía a nivel fotográfico. Enseñar es compartir.



REALIZASTE UN TALLER CON MI QUERIDO Y ADMIRADO TINO SORIANO. ¿QUÉ SENTISTE EN ESE TALLER CON TINO?

Salí del taller de Tino sabiendo que quería dedicarme a la fotografía, que aquello me entusiasmaba, que quería dedicarle todo mi tiempo. Tino actuó de catalizador, transmite su pasión a los demás sin perder la suya, es decir, como una fuente inagotable y lo hace de una manera natural y honesta. Magnífico Tino!



SI TE MENCIONO A HENRY DAVID THOREAU. ¿QUÉ TE VIENE A LA CABEZA Y AL CORAZÓN?

Ufff, ahí has tocado algo importante. Con 20 años me fui a Escocia, por amor! Y de entre muchas otras cosas me topé con Thoreau y su libro Walden. Con los años he pensado que fue el mejor momento para leerlo, para descubrir en sus palabras y pensamientos una base de valores, de filosofía con los que me identificaba y que desde entonces siempre me han acompañado. No tengo ninguna duda que Walden forma parte de mí. He incluso he viajado al lago Walden, en una especie de peregrinación.



FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y DE CALLE. ¿QUÉ TE APORTA CADA UNA DE ELLAS?

La fotografía de calle me ha permitido descubrir las ciudades. La fotografía como excusa para salir a pasear, a deambular (como decía Thoreau) sin rumbo, sin prisa, observando y aprendiendo.



"UNA FOTOGRAFÍA SE OBTIENE SABIENDO DÓNDE PARARSE" ANSEL ADAMS

¿CÓMO SABEMOS CUANDO PARAR?

Yo es algo que voy aprendiendo. Al principio no tenía ni idea, con el tiempo le vas dando el valor que tiene y vas experimentando. Creo que hay varios elementos que cuando se juntan, pam! algo resuena en tu interior y dices, aquí! Mitad intuición, mitad experiencia basada en un cúmulo de aprendizajes larguísimo.



HÁBLAME DE TU EXPERIENCIA CON LOS REPORTAJES FOTOGRÁFICOS PARA LA REVISTA ARRELS

Cuando en 2008 me lancé al mundo freelance, mis colegas fotógrafos me decían que esto de publicar en una revista se había terminado, que el papel ya no tenía sentido y que todo sería online. Yo me lancé al online y a las redes, pero siempre mirando de reojo, con cierta tristeza, ese mundo del papel que yo no había podido vivir.

Hace 1 año salió la revista Arrels y contaron conmigo para sus reportajes, no veas qué alegría! Un lujo poder trabajar en este proyecto!!!



HAS VIAJADO A MÁS DE 60 PAÍSES. ¿CON CUÁL TE QUEDAS, FOTOGRÁFICAMENTE HABLANDO, CLARO?

 Islandia, Namibia, el Oeste Americano... Jerusalén, Tokio y Nueva York. Dicho esto, esta temporada de restricciones y confinamiento he descubierto mi casa, mi entorno y he fotografiado espacios de una belleza excepcional... y a dos horas de casa! 


 

REALIZAS RUTAS DE SENDERISMO EN FAMILIA, QUE POR CIERTO ME ENCANTAN. ¿DE QUÉ TE HACEN DESCONECTAR, Y CONECTAS MÁS CON LA FOTOGRAFÍA?

Es una manera de acercarnos en familia a la naturaleza, de mostrar a mis hijas que se pueden subir montañas que parecen imposibles y que la forma de hacerlo es paso a paso.



VIVIENDO EN PLENA ERA DIGITAL Y DE REDES SOCIALES, ¿ESTÁ OBSOLETO IMPRIMIR EN PAPEL NUESTRAS FOTOGRAFÍAS?

 Ni de coña! La misma fotografía en Instagram o impresa en un A3+ no parecen lo mismo. Imprimir permite profundizar, es parte del lenguaje fotográfico y por lo tanto es una opción importante que debemos considerar.



EN EL CONFINAMIENTO HEMOS SUFRIDO CAMBIOS EN NUESTRAS VIDAS

¿QUÉ CAMBIO DE FILOSOFÍA HA HABIDO EN TU VIDA JOAN?

 He vivido una reafirmación de las cosas importantes en mi vida. He minimizado todo lo que he podido, menos gadgets, menos ropa, menos gastos superfluos y sobretodo más caminar!!! 

Camino cada día y no pienso nada, dejo que mi cabeza vaya donde le plazca y curiosamente sin hacer nada especial, los pensamientos se ordenan de manera mágica.



ERES FOTÓGRAFO FREELANCE, FORMADOR DE CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE, DIRECTOR DEL MASTER DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL EN IDEP BARCELONA, TRABAJAS EN ARISAL EN EL DESARROLLO DE VIAJES FOTOGRÁFICOS, FOTÓGRAFO DE LA REVISTA ARRELS, COLABORADOR DE FUJIFILM Y PRESENTADOR DE SU PODCAST, YOUTUBER, ETC. ¿SABES QUE TIENES MÁS TRABAJO QUE ALEXA DE AMAZON?

Jajajaja, me cuesta decir que no, es algo que también voy aprendiendo (a decir "no" jajaja). Ser freelance es ser multidisciplinar, multitarea y estar siempre proactivo, es mi forma de ser y de trabajar, me gusta, me sienta bien.

 








JVendrell-JVT43664-452
joanvendrell_198946811_3868135103315045_963935276831017620_n
Compartir 
Cati Horrach
30 de junio, 2021
Enhorabuena amigo Manu, me ha gustado mucho la entrevista. Gracias por descubrirme a esta mente inquieta y gran maestro de la fotografía.
Cati Beatard
30 de junio, 2021
Me ha encantado leeros! Enhorabuena! 💖
Silvana
06 de julio, 2021
Que gustazo de entrevista, amar lo que uno hace, será lo que sea, es la mejor elección sin duda.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente