#SonriePorFuera de Txema Álvarez

26 de abril, 2021 - Entrevistas - Comentarios -

¡Contar historias con la fotografía es lo que más nos apasiona. Y hoy quiero presentaros a un gran fotógrafo que sabe contarlas a través de su objetivo, Txema Álvarez.


¿QUIÉN ES TXEMA ÁLVAREZ?

Soy vasco de nacimiento y crianza. Tengo 42 años y vivo en Palma de Mallorca desde hace 15 años. Me considero creativo a mi manera. Lo mismo pinto cuadros que diseño camisetas o hago de actor en un corto. Me gusta interpretar lo que quiero y siento, sea en el sentido que sea. Colores, formas, sonidos, gritos, miradas y como no, instantes fotografiados. 

Puedo decirte que me considero una persona creativa, pero por aprendizaje. Es decir, empecé con 8 años a pintar en una academia en donde me "obligaron" a ir mis padres y allí se despertaron muchas sensaciones por crear. Además allí me di cuenta que tenía un grado de daltonismo leve que después me llevaría a algunas confusiones con la ropa y algunos objetos de color pero que eso no me impidió desarrollar la creatividad. Pintura, diseño gráfico, dibujo, escritura ... Ahora si no creo algo cada poco tiempo, me siento vacío.



¿CÓMO NACE EL PROYECTO #SONRIEPORFUERA Y QUÉ QUIERES TRANSMITIR CON ÉL? 

Impartiendo un curso me di cuenta que solo veía los ojos en las caras de mis alumnos, lógicamente por usar la mascarilla. Cuando hicimos un descanso y salimos a la calle a respirar, todos nos quitamos las mascarillas y ... parecíamos otras personas diferentes! Me llamó mucho la atención una chica a la que imaginé, quizá de una manera inconsciente, totalmente diferente en mi mente que en la realidad. Me di cuenta de que la mascarilla nos protegía de contagiarnos pero también nos había quitado las sonrisas. Esas que son tan necesarias en la vida y ahora más que nunca. Decidí entonces darle una vuelta para ver de qué manera podía hacer llegar este mensaje a las personas: "Aunque no la veamos, la sonrisa sigue aquí" y de ahí nació "Sonríe por fuera". Quitémonos la mascarilla aunque sea una sola vez para mostrar nuestras sonrisas. ¡Se necesitan! 



¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA SONRISA?

Máxima expresión de una sensación o sentimiento. También me fijo mucho en el tipo de sonrisas (hay varias) para desgranar cómo es una persona. Es una especie de escaneo que hago y no puedo evitar. Para mí la sonrisa de alguien dice mucho. Y ojo, la sonrisa no tiene porqué ser siempre como la imaginamos. Las sonrisas serias dicen mucho también.



NO BUSCAS SUPER MODELOS PARA REALIZAR LAS FOTOS. EL MOTIVO? 

No era un proyecto de moda ni las personas debían tener unas características determinadas. No buscaba la importancia de esas personas, ni su físico ni su forma de vestir. Solo quería sonrisas, las sonrisas de la gente de la calle, las de cualquiera que quisiera sonreír sin importar nada más. 



¿TUS ESTILOS DE FOTOGRAFÍA FAVORITA, SON?

Me gusta mucho la fotografía de viaje y el street. En mis fotos intento que aparezca siempre una figura humana o una parte de ella. Creo que las personas como protagonistas de la fotografía han creado fotos para la historia. Ahora, además, tengo un proyecto en mente, pero aún no puedo desvelar nada. 



¿CUÁNTA PASTA TIENES EN EL BANCO? OSTRAS ESTO ES DEL PROGRAMA "LA RESISTENCIA"

Ahora mismo tengo: 1200 raviolis en carne, 400 espagueti al nero di sepia y 1800 fideos para fideuá, (risas).

Podéis visitar mi proyecto en mi Instagram @txema_alvarez_photo







Txema Álvarez
Compartir 
Alessandra
26 de abril, 2021
Me encanta leer como nace esto proyecto!
Complimenti per questa bellissima iniziativa,ho apprezzato molto sia le foto pubblicate e sia il testo che le accompagnava.
È affascinante per me vedere quanto possa trasmettere una fotografia, spero ci siano in futuro altre iniziative come questa!
Di nuovo complimenti ☺️
Cati H
26 de abril, 2021
Me encantó el proyecto de #sonrieporfuera , toda una genialidad de Txema Álvarez . Enhorabuena por la entrevista!!
Silvana
26 de abril, 2021
Mientras leía la entrevista, me los imaginaba sentados en algún café, contándose anécdotas entre risas y cuadrando alguna salida para hacer street. Por mí parte decir que me encantó ser un pedacito de \"Sonríe por fuera\" y gracias Manu por dejarnos estás buenas charlas por aqui
Juan Lu
28 de abril, 2021
Bueno se ve que es un tío simpático.
Creativo como yo, por lo que explica.
Lo de la pasta, ¿tenía contado los fideos? Muy gracioso.
Cati Bestard
28 de abril, 2021
Me ha encantado leeros, chicos!
Me siento muy feliz de haber participado en el proyecto #sonrieporfuera y me ofrezco para participar el cualquier otro.
Un abrazo a los dos!!
Gabriel
29 de abril, 2021
Que bonito perfil, felicidades por esa reseña Manu, y Txema por ese proyecto creativo que saco las mejores sonrisas en pandemia.
Luis @bodipo1
13 de mayo, 2021
Gran compañero y persona, muy muy creativo y motivador.
No abandones ese proyecto tan chulo.
Suerte!!!

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 7 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente