Tino Soriano, una mirada diferente

01 de junio, 2021 - Entrevistas - Comentarios -

Fotógrafo, escritor y un gran comunicador nacido en Barcelona. Con el trofeo más prestigioso del mundo el World Press Photo-1999 en la categoría Arte a sus espaldas, ha cosechado diversos premios a lo largo de su carrera profesional. 

La mirada de Tino Soriano es poesía para la fotografía y música para nuestros sentidos.


RECIBISTE EL PREMIO MÁS PRESTIGIOSO DE FOTOGRAFÍA EL WORLD PRESS PHOTO, CONCEDIDO EL 1999 EN LA CATEGORÍA ARTE. ¿QUÉ HISTORIA HAY DETRÁS DE LA FOTO DE LA MONA LISA?

Una frustración. Tenía un encargo de Paris Match para hacer una historia sobre un museo de falsificaciones (el cuadro original es más pequeño) y me encontré que descolgaban los cuadros para llevarlos a un plató de televisión. Pero como a todo se le puede dar la vuelta, cuando vi que venían los cuadros "caminando" hacia mí, me vino la inspiración.



FOTOGRAFÍA DE VIAJES Y FOTOPERIODISMO, ¿QUÉ FOTOGRAFÍA TINO SORIANO PARA ÉL?

Todas son hijas mías, cada una, fruto de un instante de mi vida que gracias a la fotografía queda congelado. O, como dice Colita, disecado.



ESTOY SEGURO DE QUE HUBO UN CAMBIO EMOCIONAL EN TU VIDA DESPUÉS DE FOTOGRAFIAR A MAR TOR. ¿CÓMO AFECTÓ ESTO A TU FOTOGRAFÍA?

No, no lo hubo porque he estado muchos años fotografiando niños y adultos en condiciones muy extremas. El cambio en mi vida vino cuando en 1987, casi 15 años antes de fotografiar a Mar, tomé contacto con los niños que tenían cáncer en una época que eran unos perfectos desconocidos. O cuando entre 1981 y 1984 fotografié a los internos de un Instituto Mental. No obstante en el caso de Mar y su familia seguimos en contacto 20 años después y los fotografié para el programa "Detrás del instante" en el que ellos son los auténticos protagonistas.



EN 1998 HICISTE TU PRIMER ENCARGO PARA NATIONAL GEOGRAPHIC. ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE TE VIENE A LA CABEZA EN EL MOMENTO EN EL QUE TE LO COMUNICAN?

Que Dios existe de alguna manera. Matemáticamente era imposible que alguien que vivía a 6486 km de Washington y chapurreara mal el inglés suscitara su interés, pero mis fotos debieron de hablar por mí.


ME GUSTA TU TRABAJO PORQUE MUESTRA LA VIDA TAL Y COMO ES. ¿CÓMO TE PREPARAS PARA DEJAR A UN LADO LOS PREJUICIOS?

Viajando mucho, procurando entender lo que nos mueve a todos, aunque en ocasiones te encuentres en las antípodas intelectualmente hablando de la gente que fotografías, y procurando que la empatía sea el principal ingrediente de tu trabajo.

 


CON ALGUNO DE TUS PROYECTOS FOTOGRÁFICOS MÁS RELEVANTES, COMO EL DE LOS TRASTORNOS MENTALES O EL CÁNCER INFANTIL, AL ESCUCHAR A ESAS PERSONAS Y CONECTAR EMOCIONALMENTE CON ELLAS, HAS PODIDO PARTICIPAR TAN DE CERCA CON TÚ CÁMARA QUE TE HA PERMITIDO CONTAR SU HISTORIA DE MANERA QUE AYUDE A MEJORAR SU SITUACIÓN. ADEMÁS DE FELICITARTE POR ELLO, ME GUSTARÍA SABER SI EN ESTOS MOMENTOS TE PLANTEAS ALGÚN PROYECTO DE DENUNCIA SOCIAL O SI HAY ALGUNA SITUACIÓN ACTUAL QUE TE GUSTARÍA REIVINDICAR MEDIANTE TUS FOTOGRAFÍAS.

Sí, desde luego. Ahora estoy trabajando en un tema social, pero prefiero no desvelarlo para no crear expectativas. Es realmente lo que me gusta más. La parte de fotografía de viajes me fascina, pero reconozco que, al abordarla comercialmente, mi mirada es más superficial. Prefiero los trabajos de Plossu o Cartier-Bresson.


EN TUS VIAJES FOTOGRÁFICOS POR EL MUNDO, ¿CUÁL TE MARCÓ MÁS?

 Sin duda, Haití. El reportaje de La Zafra todavía está vigente. Pero me gusta viajar y, sea en Lhasa o en Villarrobledales de Abajo, me lo paso igual de bien. Incluso en Banyoles, donde vivo, me entusiasmo tomando fotos. El viaje, como la felicidad, están dentro de ti. Es un poco la razón por la que escribí "Fotografía con una sonrisa". El viaje de Haití me inspiró "Los colores y tú".


 

TUS FOTOGRAFÍAS DE BANYOLES SON UNA POESÍA VISUAL. ¿LE QUEDA ALGO AL LAGO QUE REVELARTE?

Cada día me muestra algo nuevo... y soy consciente de lo mucho que me estoy perdiendo. Es una auténtica escuela de luz y de composición. Bueno, como cualquier otro lugar, pero reconozco que el lago es muy resultón. El éxito de BanyoleSpeculum parece demostrarlo.



EN EL MAR DE FOTOGRAFÍAS EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS, ES IMPOSIBLE RECORDAR MUCHAS QUE SÍ NOS TRANSMITIERON ALGO. Y CON LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL HA PASADO EN DISTINTAS ÉPOCAS, QUE ANESTESIARON A LA SOCIEDAD. ¿CREES QUE L@S FOTÓGRAF@S ESTÁN OBLIGADOS A DES-ANESTESIAR A LA SOCIEDAD PARA CONCIENCIAR DE LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO?

 Esto ya viene con el ADN de la fotografía documental y/o periodística. Las injusticias casi siempre son el tema, pero también hay más. A mí me gusta variar, pasar de denuncia al humor... del drama a las vacaciones millonarias. Al fin y al cabo todo son historias.



¿QUÉ LE QUEDA AÚN EN EL CARRETE A TINO SORIANO POR HACER?

Me lo pregunto todos los días de mi vida. No sé, espero que la vida me sorprenda y la inspiración me encuentre con las botas puestas y la cámara con la batería a punto.



ME ENCANTA LA FOTO HAPPY HOLI: EL COLOR DE LA INDIA, DURANTE EL TALLER FOTOGRÁFICO CON AUSTRAL PHOTO. ¿QUÉ COSTÓ LIMPIAR MÁS, LA CÁMARA DE TINO SORIANO O AL PROPIO TINO?

Desde luego la piel humana absorbe más los malditos tintes del Holi que no la protección plastificada del equipo. Pero volvería a la India mañana mismo, aunque quizás me detendría a fotografiar la tragedia por falta de medios que está destruyendo una nación que hasta hace poco era un modelo entre los emergentes. Más o menos como Brasil. No entiendo por qué la gente vota extrema derecha, pero me encantaría hacer un reportaje sobre ella. Escuchar que argumentan, como en su momento también oía a militantes de diferentes iniciativas políticas. Fotografiar no sé si es entender, pero en todo caso es compartir.


Gracias a Cati Horrach, Txema Álvarez y Jesús Pérez por su aportación a esta entrevista y la amistad que nos une.

 













Tino-soriano
Los colores y tú
Compartir 
Inés
02 de junio, 2021
Bonita entrevista a un prestigioso fotógrafo Español. Mucho que aprender de él.
Juanjo
02 de junio, 2021
Muy buena entrevista Manu! Me ha servido para conocer a este gran fotógrafo y persona humana (perdón por mi ignorancia, uno no puede saber de todo) Cuando ha dicho que vive en Banyoles pensaba que le ibas a preguntar si buscaba fotografiar al monstruo que dicen que habita en las profundidades del lago... oportunidad perdida!😜 Fuera bromas, en serio me ha encantado, a ver la próxima con quién nos sorprendes.
Cati Horrach
04 de junio, 2021
Una entrevista maravillosa a un fotógrafo que merece toda mi admiración como tal y como persona.
Veo preguntas planteadas desde el corazón y respuestas sencillas y sinceras que delatan a alguien lleno de valores, a una persona que conecta fácilmente con la gente y tiene además la capacidad de hacer de la cámara un instrumento de su pensamiento que emociona y luego transmite con sus fotografías.
Enhorabuena, amigo! y gracias porque estas entrevistas son todo un regalo.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 2 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente