La ética en la Fotografía de calle

Street Photography - Comment -

Llevar una cámara en mano cuando salgo hacer Fotografía callejera no me da el derecho de poder hacer lo que me venga en gana en el espacio público. Existen unas normas éticas y morales a seguir. No hace falta leer ninguna ley para saber dónde está nuestro límite.

Para conseguir una buena toma, no todo vale.

Bien, dicho esto, ¿qué debemos hacer entonces si queremos seguir disfrutando de la fotografía urbana? En primer lugar, utilizar nuestro sentido común y empatizar con el entorno. Si a un sujeto le molesta que le hayas hecho una foto y no te da su consentimiento, es mejor no discutir y enseñarle cómo la borramos con la mejor de nuestras sonrisas. 

El texto de a continuación es de un fotógrafo apasionado por la fotografía de calle llamado Jota Barros. Os invito a que disfrutéis de su gran trabajo.

Me siento bastante identificado con el contenido de sus palabras.

Espero que sigamos disfrutando de la fotografía de calle como siempre, con ilusión y respeto.

 

 

«Amo la Fotografía y, sobre todo, amo la Fotografía de calle. Por eso a menudo hago fotos en lugares públicos en los que aparece gente.

En la mayoría de las ocasiones no pido permiso para fotografiar porque eso probablemente cambiaría las imágenes que trato de conseguir. Éstas siempre obedecen a una intención cultural, estética, artística y/o documental y en ningún caso tienen por objetivo mostrar a nadie en una situación que lo pueda dejar en mal lugar, atentar contra su dignidad ni obtener un beneficio económico.

Todo lo anterior no quiere decir en absoluto que no me importe la gente que aparece en mis imágenes, así que si te reconoces en alguna de mis fotografías y eso te molesta sólo tienes que hacérmelo saber y la retiraré inmediatamente. De la misma manera si quieres una copia de tu imagen en papel o en un formato que te permita imprimirla por ti mismo cuenta con ella, por descontado.

Gracias.»

                                                                               JOTA BARROS

DSC00092
Gonzalo Viera
Muy bueno lo que decís, Manu. Nunca me lo había puesto a pensar, pero creo que la postura que tomás es la más adecuada para todos. La foto que ilustra el texto: fotaza.

Leave a Comment
Your email address will not be published.

8 + 7 =
Lastest posts
Categories
Previous Next